martes, 11 de junio de 2013

CONGRESO DE RONDA ROMÁNTICA 2




  Una  vez  que  hubo  finalizado  el  Pregón  ,  se  inició  partiendo  desde  el  Barrio  de  San  Francisco  el Pasacalles   Romántico  .  Como  hice  muchas  Fotos  intentaré  poner  solo  unas  cuantas  para  que  veáis  el  colorido  y  la  gran  cantidad  de  participantes .


                             



Así  lucía  el  Puente  Nuevo  sobre  el  famoso  Tajo  durante  todas  las  Fiestas  ,  con  banderines  que  anunciaban  las  Jornadas .



El  escuadrón  de  gala  de  la  Guardia  Civil  a  caballo  se  coloca  para  unirse  al  Pasacalles 



Dos  generaciones  unidas  por  el  traje  de  Bandolero  . Entrañable




Una  pequeña  harta  de  calor  y  de  tanto  bullicio  







Un  detalle  de  la  vestimenta  de  los  niños  de  la  época  







Estas  chicas  que  trabajan  en  una  tienda  ,  aprovecharon  unas  escaleras  que  tenían  para  subirse  y  ver  bien  el  Pasacalles.




La  Policía  Local  a  caballo  también  participaba  en  el  Pasacalles  y  durante  esos  días  velaban  por  nuestra  seguridad  a  caballo  





Desfilan  las  Damas  Goyescas  












Los  Románticos  y  Románticas  

















Y  comienza  después  el  desfile  de  los  representantes  de  los  Pueblos  de  la  Serranía   con  su  abanderado  al  frente  
En  este  caso  no  recuerdo  de  qué  Pueblo  eran  porque  eran  muchos  y  es  imposible  recordarlos . Perdonadme  pero  ...






Después  de  una  representación  de  los  Pueblos  de  la  Serranía  ,  desfilan  los  Pequeños  Románticos  ,  niños@s  pertenecientes  al  Colegio  Concertado  de  " Las  Esclavas  del  Divino  Corazón"  y  sus  Maestras  




Todo  espontaneidad  ,  gracia  y  ternura  





Los  del  Arrabal  Bajo  






Un  Bandolero  y  su  pareja  con  una  cesta  de  flores  




Los  Arrieros  que  recorrían  los  pueblos  y  caminos  en  burros  y  caballos  . La  relación  de  estos  hombres  con  sus  animales  era  una  estampa  bellísima  por  estas  Sierras  y  sus  paradas  en  las  antiguas  Ventas  y  Posadas . Merecen  sinceramente  un  homenaje  en  una  época  de  caminatas  extenuantes  por  veredas  de  herradura  y  de  amor  a  sus  compañeros  inseparables  :  Las  bestias  
Alrededor  de  este  mundo  de  la  Arriería  prosperaron  otros  Oficios  como  :  Talabarteros  ,  herradores  ,  seroneros ...  etc  






Una  pequeña  y  linda  Goyesquita  se  queda  rezagada  de  su  grupo  y  mira  preocupada  porque  no  les  encuentra 






Y  una  guapa  amiga  vestida  de  la  época  que  nos  descubre  en  un  balcón  y  quiso  posar  para  la  cámara  .








Y  una  mamá  con  su  pequeña  vestidas  de  época  también  forman  parte  del  pasacalles  





Me  encanta  esta  imagen  ,  no  se  por qué  tiene  algo  especial  para  mi 




Una  participación  masiva  por  parte  de  todos  los  Pueblos  que  no  dudaron  en  llevar  a  Ronda  sus  mejores  recreaciones  de  la  época  y  a  los  que  desde  aquí  les  doy  las  Gracias  y  los  felicito  por  sus  Actuaciones  tan  magnificamente  preparadas  .



Y  nuestra  amiga  Marga  también  se  vistió  de  Dama  rica  posando  ante  un  incomparable  marco  dónde  se  divisan  las  sierras  de  la  Hidalga  y  otras 











Y  como  el  Pasacalles  duró  más  de  2h   y  nos  enteramos  que  en  el  Palacio  de  Congresos  había  un  Concurso  de  Corte  de  Jamón  ,  nos  dirigimos  allí  para  reponer  fuerzas  y  disfrutar  del  ambiente . El Palacio  de  Congresos  es  una  maravilla   de  Edificio  ,  era  el   antiguo  Convento  de  Santo  domingo  . Pero  otro  día  os  hablaré  de  él  porque  tiene  mucha  historia  y  merece  ser  visto  detenidamente 



El  Concurso  Nacional  de  Corte  de  Jamón  lleva  varios  años  celebrándose  en  Ronda  ,  organizado  por  Don  Leocadio  Corbacho  propietario  de  la  Casa  del  Jamón  en  Ronda  ,  ganador  muchos  años  de  este  Concurso  en  varios  lugares  de  España 


A  la  Entrada  del  Palacio  de  Congresos  nos  reciben  dos  maniquies  vestidos  de  época  y  que  anuncian  las  Jornadas 






Pasamos  al  interior  y  todo  Claustro  del  Antiguo  Convento  estaba  lleno  total  ,  el  Concurso  ya  había  comenzado 









Los  mejores  cortadores  de  Jamón  se  afanaban  por  ser  los  mejores  ,  mientras  el  Jurado  observaba  y  anotaba  .



Desde  aquí  podéis  observar  el  maravilloso  Claustro  

















Los  Fotógrafos  se  afana  por  sacar  los  mejores  detalles  y  Fotos 








Detalle  de  las  colgaduras  que  anunciaban  el  Concurso  




El  presidente  del  Jurado  Don  Leocadio  Corbacho  (  el  de  la  corbata)  que  es  el  organizador  y  propietario  de  la  famosa  Casa  del  Jamón  en  Ronda  , delibera  junto  a  otro  miembro  del  Jurado .










Este   año  los  Organizadores  del  Concurso  han  tenido  la  genial  idea  de  no  regalar  platos  ,  sino  venderlos  a  5  E  y  todo  el  dinero  que  se  recaudara  sería  destinado  a  ayudar  a  los  deshauciados  de  Ronda  y  la  Comarca. 
Una  encomiable  labor  para  ayudar  a  las  personas  que  lo  necesitan

  


Y  hasta  aquí  mi  Crónica  de  hoy   ,  espero  que  os  haya  gustado  ,  he  puesto  todo  mi  empeño  en  ellos.  

CONTINUARÁ ....



18 comentarios:

  1. Alguno iría fundido con el calor que darían los trajes, jeje
    Tu amiga Marga iba bien guapa para la ocasion y veo que la gente se lo paso guay.
    Unos besotessssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo pues yo creo que si , que pasaron bastante calor con esos trajes , sobre todo los Bandoleros que llevaban hasta sus mantas dobladas sobre el hombro . El día que fue el Concurso de jinetes y amazonas de las Altas Escuelas Ecuestres de España , me tiré cerca de 2h dándome el sol directamente en la cabeza con tal de hacer Fotos y luego me dolía la cabeza a reventar.
      La gente se lo pasó de lujo , yo creo que disfrutó todo el mundo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Yo no podría usar esos trajes, me axfisiaría pero bueno, es una ocasión genial para ver buenos escotes :)
    Soy gamberro, lo sé.

    Y el jamoncito, ayssssssssssss, el jamoncitoooooo.

    Saludos maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo creo que tampoco los aguantaría aunque ya dice el Refrán que " sarna con gusto no pica" y por eso digo yo que los aguantaban. Hombre, es normal que te guste mirar los escotes pero eso no quiere decir que seas gamberro sino que te gusta mirar las cosas bonitas , jaajajaja. Ahora , eso si, el jamoncíto estaba de muerte , para acompañarlo con un buen vino de la tierra que se llama " la sangre de Ronda" .
      Un abrazo " majo"

      Eliminar
  3. Hay que ver el trabajo que tienen esos trajes y con que elegancia algunos lo muestran. Vuelvo a decir que me hubiese encantado estar contigo allí y que me enseñaras desde donde tirar las mejores instantáneas porque es todo tan pintoresco que merece (sin lugar a dudas) una carpeta en mi disco duro. Lo de cobrar el plato de jamon para tal fín, no podía estar más acertado ya que el precio no es para escandalizarse y muchos se pueden beneficiar de su generosidad. Por cierto al año que viene no estaría mal un concurso de fotos del evento. Tienes muchisimas posibilidades y también se podría donar el premio ¿Verdad?. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante trabajo , si , bastante horas de aguja e hilos , de pegar encajes , madroños , etc . Lo se por experiencia porque mi madre era Modista y entonces ella era siempre la preferida para hacer los Trajes de Goyesca ¡ y no hizo trajes de Goyesca en su vida , que vaaaaa ! . Nosotros crecimos entre hilos, telas, agujas ... Yo encantadísima de llevarte a dónde se hacen las mejores instantáneas, a ver si es verdad que vais a Ronda y ya verás la de lugares que casi nadie conoce de Ronda ibas a conocer tu . La verdad es que si, que estuvo muy acertado lo de vender los platos de jamón , se recaudó bastante dinero y si yo ganase un Concurso de Fotos por supuestísimo que donaría el Premio y además , encantada de poder hacerlo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno!! espero no perdérmelo el año que viene. A ver si hago propaganda suficiente y nos pasamos por allí el próximo año para ver esa Ronda Romántica. BESOS

      Eliminar
    2. Ya me ocuparé yo de avisarte con tiempo para que puedas organizarte y no te lo pierdas y de paso pruebas ese jamón ¡ que estabaaaaaa! acompañado del vino de la tierra " La sangre de Ronda" ¡ una gozada , vamos !
      En Septiembre es la Corrida Goyesca que también está muy bien de ambiente pero creo que esto lo ha superado .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Preciosos los muchos detalles de la fiesta que nos has regalado, Charo. El pasacalle de dos horas debió ser espectacular: calles engalanadas, vestidos de época, música, alegría y jamón para rpegusto final. Es como haber asistido al desfile.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Gracias Francisco! pues aun hay más pero no se si seguir o no porque no quiero cansaros con el tema ni aburriros , quedan mucho por poner. El año que viene no te lo puedes perder, así que ve anotando. Yo lo vi desde un balcón en casa de unos amigos y era más cómodo porque si te cansabas te podías sentar un poco.
      Un abrazo de Fiesta con sabor Serrano .

      Eliminar
  6. Charo nos dejas una película de tu tierra digna de la mejor pluma, se notan las cosas que se hacen con amor.

    Ainssssssssss el pata negra...

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Saudades ! si, se nota mucho mi amor por mi tierra ¿verdad? lastima que siempre me mandan lejos para trabajar pero eso no impide que vaya a todo lo que pueda. Y ya mismo me voy para allá por fin a mi casa , el 29 estoy yo cogiendo el caminito para allá.
      El jamón ¡ estaba de vicio ! jaajajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Charo, buenas tardes,
    veo que no se privan de nada! =D
    mmmm que bien que me vendría estar en ese concurso en este momento, con el hambre que tengo dudaria muchas veces antes de dar mi veredicto =)

    Seguiremos el paseo junto a ti,
    un calido abrazo de martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee ¡ mientras se puedaaaa ! ¿para que nos vamos a privar ? ¿ no? . Me parece que no te iban a elegir como Jurado en el Concurso ajajajajaja aunque si conozco al Jurado a lo mejor te " enchufaba" ajajajaja y formabas parte.
      Un abrazo cálido también para TI.

      Eliminar
  8. Hola Charete, la verdad que tanto la entrada anterior como esta nos has echo un recorrido bien bonito por esta fiesta que esta muy bien, precioso todo y tus explicaciones de lo mejor, fijate si soy tonta que cuando he visto la foto de la Guardia Civil con su traje de gala me ha entrado la "morriña" y muchos recuerdos han venido a flote:), pero me ha gustado mucho lo de Ronda Romantica, aunque mas me huviese gustado comerme el jamoncillo jeje, al año que viene nos tienes a todos alli:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirujilla! uffff vaya día ! ya sabes que los Martes son mortales para mi . Me alegro mucho que te haya gustado todo y ya me imagino que si, que te habrás emocionado bastante cuando has visto esas Fotos . Pues nada, tu no te preocupes de lo del jamoncillo que cuando pueda te voy a mandar un poquito de la tienda del que organiza el Concurso y como cuando lo corta en la tienda lo envasa al vacío llega muy bien a todas partes , ya ha mandado así hasta China , con eso te lo digo todo.
      Mañana se que es un día muy especial , no creas que me he olvidado , jejejeeje. Un abrazo muy grande y horchatero por supuesto.

      Eliminar
  9. jooo, que envidia sana me das, pero que bonito todo, aquí no se hacen estas cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar